Sweeki

Additional Info

immagine: immagine
immaginetestata: immaginetestata

Ingredients

preparazione:

Empleo de tecnologías innovadoras para obtener producciones de calidad para cv. Hayward 

Miércoles, 28 Diciembre 2016 13:30

Mejora del kiwi

Determinar la calidad de los frutos de cv Hayward (Actinidia deliciosa A. Chev. C.F. Liang y A.R. Ferguson), conocido comúnmente como “kiwi”, y el estado de maduración alcanzada en la recolección es sumamente importante. De hecho, ambos aspectos influyen tanto en las operaciones post-recolección de los frutos y en su conservación en los frigoríficos como en la obtención de las características de color, sabor y aroma que determinan la aceptabilidad entre los consumidores (Costa et al. 2011). Por consiguiente, la fase de maduración se deberá determinar con suma precisión a través de protocolos rigurosos, técnicas e instrumentos adecuados para ello.

La normativa que define actualmente la calidad para la comercialización de los frutos de actinidia cv Hayward está reglamentada a nivel europeo. Si bien últimamente se han tomado en consideración algunos índices nuevos como, por ejemplo, el contenido de materia seca, el criterio convencional que se suele utilizar para determinar el estado correcto de maduración de los frutos de Actinidia deliciosa es el índice refractométrico (expresado en °Brix).
Los cambios en el contenido de los sólidos solubles de los frutos se pueden determinar con refractómetros comunes, simples instrumentos que se emplean normalmente en el campo y en el laboratorio para monitorizar la evolución de los sólidos solubles y la obtención de los niveles requeridos. Lamentablemente, la medición del índice refractométrico tiene algunas limitaciones. Entre estas, destaca la necesidad de destruir la muestra de los frutos analizada cuyo número es normalmente inadecuado para describir de manera apropiada la heterogeneidad de maduración de los frutos de la partida analizada.

El consorcio “Kiwifruit of Italy”, consciente de las cuestiones agronómicas y de conservación que pueden perjudicar la calidad de los frutos de cv Hayward, ha decidido cumplir con un programa riguroso, dictado por un conjunto de normas para el cultivo y la recolección, que permita mejorar y uniformar la calidad de los frutos con el objetivo de controlar, de manera excelente, las fases de pre y post-recolección e imponerse con un producto de alta calidad tanto en el mercado italiano como en los mercados extranjeros.
De hecho, el Consorcio conoce las cuestiones que se manifiestan ya en el campo y que son capaces de influir en la calidad de los frutos durante la recolección y la post-recolección.
Dichos aspectos incluyen, por ejemplo, la carga adecuada de yemas que ha de mantenerse después de la poda de invierno, el cumplimiento del desarrollo de la polinización cruzada, las técnicas de nutrición encaminadas a mantener un equilibrio vegetal y proudctivo, etc.
Las empresas que forman parte del Consorcio Kiwifruit of Italy ya cuentan con amplias competencias en los ámbitos susodichos; sin embargo, se hacen explícitas y se fortalecen a través de la redacción de normas específicas de producción y de controles rigurosos de la calidad.

Además, el Consorcio conoce las consecuencias negativas procedentes de las «recolecciones adelantadas» de los frutos tanto en términos de escasa calidad del producto - con una pérdida de la imagen del kiwi “Hayward” ante los ojos del consumidor - como en términos de dificultades relacionadas con la conservación de dichos frutos en las cámaras frigoríficas. De hecho, es sabido que a través de un análisis exterior los frutos de kiwi no presentan cambios del color de la cáscara ni un ablandamiento de la pulpa que subrayan el estado de maduración alcanzado durante la recolección, guiando a los operadores a la hora de definir el momento más oportuno para la recolección.
Considerando las limitaciones de los métodos actualmente propuestos, el programa del Consorcio “Kiwifruti of Italy” presta una atención especial a determinar el momento excelente de la recolección que luego se identificará teniendo en cuenta también la gestión agronómica, las áreas de cultivo y las condiciones climáticas del año en cuestión.
Además, el Consorcio propone un nuevo protocolo de análisis de los frutos de Actinidia deliciosa capaz de definir en tiempo real la fase de maduración de los frutos y facilitar indicaciones sobre la época correcta de recolección y sobre la variabilidad de las características de la partida analizada.

Por todo ello, “Kiwifruit of Italy” ha confiado al Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad de Bolonia la definición de un protocolo de muestreo para crear una base de datos capaz de recoger toda la información relativa al producto Hayward. La elaboración de dicha información luego llevará a desarrollar un software que emplearán las empresas del Consorcio con el objetivo de optimizar la gestión de la información y del producto, obteniendo frutos homogéneos y de alta calidad que puedan satisfacer las necesidades de los consumidores en los mercados nacionales y, sobretodo, internacionales.

Dicho proyecto se basa en el empleo de instrumentos que se acaban de introducir que no necesitan la destrucción de la muestra de frutos considerada, permitiendo pues ampliar de manera importante la cantidad de la muestra y mejorar las indicaciones necesarias para definir la calidad de los frutos.
Entre las técnicas no destructivas actualmente disponibles, destaca la espectroscopía, adoptada desde hace una década, en el infrarrojo visible/cercano (vis/NIR). Se trata, sin duda alguna, de una técnica alentadora y es la que más se experimenta (Nicolaï et al., 1994; Costa et al.2003).
El protocolo de muestreo en campo, pilar del proyecto Kiwifruti of Italy, supondrá pues el monitoreo combinado del crecimiento de los frutos, obtenido con calibradores automáticos capaces de transmitir los datos directamente en soporte informático y de su maduración a través de instrumentos vis/ NIR simplificados Kiwi-meter que describe la maduración a través del índice IAd.
A lo largo de este año han comenzado las pruebas y seguirán en los próximos dos años y prevé la colaboración del grupo de investigación del Prof. Guglielmo Costa del Departamento de la Universidad de Bolonia y del Comité Técnico del Consorcio Kiwifruit of Italy.

Autores: Massimo Noferini, Elisa Bonora, Guglielmo Costa
Departamento de Ciencias agrarias, Escuela de agraria y medicina veterinaria, Alma Mater Studiorum, Universidad de Bolonia.